Wikia

Onésimo Moreno Rico Wiki

SÍNTOMAS QUE PRESENTAN LAS PLANTAS ENFERMAS

Discusión0
3páginas en el wiki

Los síntomas de una enfermedad comprenden el conjunto de cambios observables que se manifiestan en la apariencia de las plantas enfermas. Los síntomas pueden cambiar constantemente desde el momento de su aparición hasta la muerte de la planta, o pueden desarrollarse hasta un cierto nivel y mantenerse entonces sin cambios durante el resto de la estación de crecimiento. Los síntomas aparecen de dos a cuatro dias después de la inoculación, como en el caso de algunas enfermedades ocasionadas por virus en plantas herbáceas, o al cabo de dos o tres años como es el caso de algunas enfermedades virales y fitoplásmáticas. Sin embargo, en la mayoría de las enfermedades de las plantas los síntomas aparecen al cabo de unos cuantos días o semanas después de la inoculación. Al intervalo de tiempo comprendido entre la inoculación y la aparición de los síntomas de la enfermedad se le denomina periodo de incubación. La duración de este período en varias enfermedades varía de acuerdo a la relación particular que se establece entre el patógeno y su hospedante, a la etapa de desarrollo de este último y a la temperatura ambiente donde se encuentra la planta infectada.

Grupos de síntomas: a) cambios de color, b) necrosis, c) desarrollo anormal y d) marchitamiento.

Los cambios de color son del verde normal a verde amarillento, amarillo, café, café claro, pardo, pardo oscuro, hasta el color negro. Necrosis es la muerte del tejido vegetal, lo que causa a un cambio de color de estos tejidos de verde a pardo, pardo oscuro, café, oscuro o negro. Desarrollo anormal es un desarrollo o crecimiento de los tejidos, órganos o toda la planta que no es el que normalmente tienen. Este desarrollo puede ser un incremento en el desarrollo o una reducción en el mismo. Marchitamiento es la pérdida de rigidez y caída de los órganos de la planta (hojas, flores o frutos) que por lo general se debe a la falta de agua. La marchites puede ser temporal o definitiva.

a) Cambios de color.

Manifestación de colores amarillos. Las clorosis son los cambios de color, verde a amarillo, que sufren los tejidos vegetales. La clorosis se debe a la pérdida de clorofila en los tejidos vegetales, por lo que se manifiestan las xantofilas que dan a esos tejidos un color amarillo o tonalidades amarillentas. Si las lesiones se ven con tonaliades de color naranja quiere decir que también participan los carotenos. Las clorosis (y necrósis) pueden ser: a) localizadas en algún órgano o tejido de la planta y b) generalizadas o sistémicas, manifestandose en toda la planta. Algunos ejemplos de fitopatógenos que causan clorosis (y modalidades de lesiones amarillentas) y de otro color son:

Clorosis general. El virus achaparramiento amarillo de la cebada es un ejemplo que causa una clorosis general. Además también causa acaparamiento o enanismo de las plantas lo cual también es un desarrollo anormal de los tejidos.

Mosaico. Se llama mosaico al tejido vegetal nfermo que presenta áreas de color amarillento contrastando con áreas verdes. El virus mosaico del tabaco (VMT) induce estos síntomas cuando infecta a las plantas de tabaco.

Bandas cloroticas. Son lesiones en forma de bandas, más o menos anchas, y en forma paralela a las nervaduras de las hojas de alguna graminea enferma. El hongo Sclerospora sorghi y deficiencias de magnesio y potacio en maíz provocan este tipo de clorosis.

Rayado fino. Este síntoma se inicia como pequeñas puntuaciones cloróticas que se unen para formar rayas cloróticas finas. El virus rayado fino del maíz es un ejemplo de este tipo de síntoma.

Moteado. Es otro tipo de clorosis caracterizada por la formación de muchas manchas cloróticas pequeñas y circulares. Un ejemplo de este tipo de lesión la causa el virus moteado del frijol.

Aclaramiento de las nervaduras. Este tipo de clorosis vuelve de color claro las nervaduras de las nervadras de plantas de calabaza dañadas por el virus mosaico de la calabaza.

Manifestación de colores rojos. Un ejemplo de este tipo de coloración es la enfermedad conocida como Guayabo rojo, presente en los cultivos de guayaba en los estados de Aguascalientes y Zacatecas. En este caso hay un cambio de color verde a rojo debido a la presencia de antocianinas y xantofilas. Esta enfermedad está relacionada con nematodos y hongos del suelo lo que consecuentemente trae un mal funcionamiento fotosintético.

Manifestaciones de colores pardos y oscuros. Muchas enfermedades presentan cambios de color verde a pardo claro, pardo oscuro, café, café-oscuro y negro (tizón). Este tipo de coloraciónes son debido a que la clorofila es substituída por diferentes concentraciones de melaninas.

b) Necrósis.

Normalmente, muchas de las lesiones conocidas como necrósis inician como pequeñas manchas cloróticas. Las necrósis también pueden ser localizadas o sistémicas. Hay varios tipos de lesiones en las que hay muerte de los tejidos vegetales. Entre estos tenemos a:

Necrosis general o sistemica. Es la muerte de todos los tejidos de una planta. Un ejemplo es el tizón de fuego del peral y del manzano causado por la bacteria Erwinia milovora, que también afecta a otras rosaceas.

Necrosis localizadas. Son lesiones o áreas muertas de tejido vegetal, pequeñas o grandes en cualquier órgano de las plantas enfermas. El hongo Enthomosporium spp., en hojas de membrillo, la bacteria Pseudomonas phaseolicola en hojas de frijol y el hongo Phoma ligam en hojas de coliflor son ejemplos de fitopatógenos que causan lesiones localizadas.

Manchas angulares. Son áreas de tejido vegetal muerto, delimitadas por las nervaduras de las hojas, por lo que tienen formas geometricas, tal como la forma cuadrada, rectángular, entre otras. Un ejemplo es la enfermedad conocida como “mancha angular” del frijol por el hongo Isariopsis griseola.

Pústulas. Son lesiones formadas por el crecimiento subepidermal de, por ejemplo, un hongo que mecánicamente presiona la epidermis hasta que la rompe para dejar expuestas las esporas al ambiente. Las fases aecidiales, urediales y teliales de los hongos conocidos como royas o chahuixtles forman este tipo de lesiones. Ejemplos: Puccinia graminis que causa la roya del tallo o roya negra del trigo, P. striformis que causa la roya estriada o anaranjada del trigo P. recondita y P. sorghi que causa la roya del maíz y sorgo.

Tizón. Este nombre se aplica a todo tejido u órgano vegetal que parcial o totalmente muere adquiriendo un color oscuro o negro.

Muerte descendente. Es un tipo de necrosis o muerte de tejido vegetal que se inicia desde el ápice de las ramitas o tallos y avanza hacia la base de los mismos. Un ejemplo de este síntoma es causado por el hongo Valsa leucostoma (= Cytospora) en árboles frutales, de sombra y de ornato.

Tiro de munición. Se llama asi a los agujeros que quedan en las hojas de durazno, chabacano, ciruelo, etc., causado por el hongo Wilsonomyces carpophilus (= Coyneum berjerinekii). El hongo causa una mancha foliar necrótica en las hojas y como una reacción de defensa de la planta, esta lesión es rodeanda con capas de corcho, y tejido de abscisión, con lo cual el tejido enfermo es separado del sano hasta que cae dejando un agujero. Este mismo hongo también causa tizón y muerte descendente de los tallos y también una lesión hundida en los mismos tallos llamada cancrosis o cancro.

Cancrósis. Son lesiones necróticas que por la acción destructiva del fitopatógeno se observan undidas en los tejidos (frutos, tallos, troncos) de las plantas. Estos son de forma oval, circular o amorfa. Los hongos V. leucostoma, W. carpophilus y la bacteria Pseudomonas phaseolicola causan este tipo de lesion.

Pudrición blanca de las raíces. Esta necrósis se llama asì porque el hongo fitopatógeno forma un abundante micelio blanco sobre los tejidos afectados. Un ejemplo es el hongo Sclerotium rolfsii en frijol. Además, se observa que el hongo también forma cuerpos esféricos pequeños, blancos cuando estan inmaduros y oscuros cuando maduran que son esclerosios.

Pudrición blanda. Este síntoma de necrósis se presenta cuando los tejidos que están siendo destruídos tienen exosmosis de agua. Por esta razón, el tejido muerto tiene una consistencia blanda y acuosa. La bacteria Erwinia carotovora causa la pudrición blanda de las hortalizas.

Tallo de alambre. Tipo de pudrición o necrósis del tallo que hace que este se adelgace y paresca un alambre. El hongo Rhizotonia solani cuando afecta a plántulas de coliflor y brócoli causa este tipo de síntoma.

Ahogamiento (en inglés damping off) o muerte de los semilleros. En fase de plántula los fitopatógenos pueden causar una constricción del tallo, a nivel del suelo, debido a la necrósis que realizan. Este síntoma lo causan el hongo R. solani y el oomiceto Pytium spp. Estos hongos y muchos otros también pueden destruir a la semilla o a la plántula recién salida de la semilla. La destrucción de la plántula puede ser cuando todavía la plántula no sale a la superficie del suelo (pudrición preemergente) o cuando esta sale a la superficie del suelo (pudrición postemergente).

Pie o pierna negra. Este tipo de síntoma se presenta cuando un fitopatógeno afecta la base del tallo de las plantas causando una necrósis o pudrición tiene un color oscuro o negro. La bacteria Erwinia caratovora pv. carotovora causa este síntoma en papa y el hongo Leptosphaeria maculans (= Phoma lingam) lo causa en crucíferas cultivadas.

Roña. En el manzano el hongo Venturia inaequalis se desarrolla subcuticularmente en los frutos, ocasionando el depósito de capas de corcho y originando costras en la superficie de estos frutos. También hay formación de grietas por la diferencia en el crecimiento del tejido sano y enfermo, los cuales son puertas de entrada de hongos oportunistas como Trichotecium roseum que inclusive causan mayor daño que el propio V. inaequalis. El hongo Shaceloma persea causa síntomas similares al anterior en frutos de aguacate..

Mancha anular. Es un tipo de lesión en la cual la necrósis tiene forma circular (como un anillo) por lo que el centro de la lesión tiene tejido no dañado o normal. Un ejemplo de este tipo de necrósis son las manchas anulares ocasionado por el virus mancha anular del papayo.

c) Desarrollo anormal.

Hiperplasia. Termino usado para señalar el incremento anormal (genéticamente no controlado por la planta) en la división celular que da como resultado en un mayor número de células en un tejido.

Hipertrofia. Es el incremento (gigantismo) anormal del tamaño de las células de un tejido vegetal. Dibotrium morbosum causa la agalla en ramas de ciruelo por hiperplasia e hipertrofia. Agrobacterium tumefaciens causa la agalla de la corona de muchas plantas.

Enanismo o achaparamiento. Retraso en el desarrollo de la planta. El virus del achaparramiento amarillo de la cebada. Causa éste tipo de síntoma.

Roseta. Reducción de los entrenudos por lo que las hojas quedan casi empalmadas unas sobre otras (llamadas roseta) a manera de pencas de un maguey. Este síntoma es ocasionado por virus, viroides y fitoplasmas.

Abolsamiento (de bolsa) en hojas. Es la presencia de protuberancias a manera de bolsas en las hojas debido al sobrecrecimiento de los tejido (hiperplasia e hipertrofia) afectados. Los virus causan este tipo de síntoma.

Agalla o tumoración. Son sobrecrecimeinto de los tejidos de las plantas que tienen forma de nódulos o bolas esféricas causadas por hiperplasia o hipertrofia. Agrobacterium tumefaciens causa la agalla de la corona de muchas plantas.

Carbón (masa de esporas). Síntoma en los que se observa masas de esporas, de color oscuro o negro, en los tejidos dañados (mazorca, espigas) por hongos del Orden Ustilaginales. En maíz y sorgo estos síntomas los causa Ustilago maydis y Sphacelotheca reiliana, respectivamente..

Filodia. Formación de estructuras en forma de hojas (penachos foloides) en las inflorescencias de las plantas dañadas. Estas estructuras substituyen a las flores. Como ejemplo tenemos al hongo Sphacelotheca reiliana, causante del carbón de la espiga del maíz.

d) Marchitamiento.

Es la muerte de las plantas porque no tienen la capacidad de absorber y transportar nutrientes y agua. En durazno por pudrición texana por P. omnivora causa muerte del tejido radicular y base del tallo de las plantas lo que conduce a la marchitez y muerte de las mismas.9-10 mil hongos fitopatógenos en Norteamérica. 180-200 bacterias fitopatógenas. 300-500 virus fitopatógenos.

Spotlights de otras wikias
Solicita el tuyo aquí

Wiki aleatorio